top of page
Buscar
  • Matías Romano

Volvieron los guacamayos... y puedo decir que estuve ahí!



Hola a todos!! Después de varios días increíbles en los Esteros del Iberá, volví a Bs As lleno de recuerdos, alegrías, fotos y nuevos amigos.

Hoy en día, mucho se habla de la extinción de especies y del enorme daño que le hacemos al medio ambiente con nuestras practicas despiadadas, destruyendo así animales y plantas a una velocidad nunca antes vista.

Pero no todas son malas noticias, también entre medio de tanta vorágine consumista, existen buenas noticias. Y muy buenas, por cierto.



En este caso voy a contarles muy brevemente una historia que podría extenderse por muchísimos párrafos, porque en realidad lo merece, pero ésto de los blogs requiere al menos un poco de síntesis.

Los Guacamayos Rojos están extintos de nuestro país desde hace aproximadamente unos 190 años, es decir casi toda nuestra historia como nación independiente. A pesar de ésto, un grupo humano increíble puso manos a la obra y trabajó incansablemente en un plan para traerlos de regreso a los cielos argentinos, más específicamente los correntinos.


Así fue que el día 29 de Octubre de 2015, los guacamayos volvieron a volar por nuestros cielos. El día fue perfecto y más de 150 personas nos juntamos para disfrutar de este acontecimiento histórico.




En lo personal tuve la suerte de poder pasar unos días antes con el equipo que trabaja con estos guacamayos y llegué a conocer a estos 7 primeros individuos por sus nombres, conocí sus historias y, sobre todo, compartí tiempo con ellos y sus cuidadores. Ni que hablar que hasta me di el gusto de ayudar en algunas cosas previas a la suelta.

Realmente no sabíamos como iban a salir del jaulón, y creo que todos los que estábamos ahí nos sorprendimos cuando la primer pareja salió volando y dio un vuelo en circulo sobre nuestras cabezas. Supongo que ellos estarían tan contentos como todos nosotros.




Finalmente pude avistar en libertad aquella increíble especie que de chico miraba en la guía como posibilidad 1 de observación y con tristes textos adjuntos a la descripción que según la edición citaban frases como "semiextinguido por caza comercial” o “Bosques del norte donde probablemente se haya extinguido”. Finalmente los guacamayos tienen otra oportunidad en nuestro país. Ojalá esta vez sepamos cuidarlos y respetarlos como se merecen, así pueden seguir surcando los cielos argentinos por siempre.

Felicitaciones y Gracias a Adrián, Igor, Lean, Ignacio, Sebastián, los voluntarios y a todo CLT por este increíble trabajo.

Matías

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page